Elementos HTML básicos para Optimizar el SEO de una Página WEB

Etiqueta Title

  • Esta etiqueta es el título de la página y es uno de los elementos más importantes.
  • Es lo primero que pueden ver los usuarios en el SERPs (es decir en los resultados de la búsqueda en Google) 
  • El título siempre tiene que incluir la palabra clave más importante del contenido (Cuando un usuario realiza una búsqueda, en los resultados se destacarán las palabras qeu coincidan)
  • Cada página de tu sitio tendrá un título, cada uno de ellos tiene que ser diferente para que los buscadores puedan diferenciar con claridad el contenido de cada una de ellas.
  • Deberá tener entre 65 y 70 caracteres. (Cuando alguien realice una búsqueda, este será el título que aparezca en los resultados, si el título es demasiado largo, quedará cortado y el usuario no podrá verlo bien)

Meta Descripción

Esta etiqueta proporciona a Google y a los usuarios una pequeña reseña del contenido de la página y se muestra en los resultados de google, justo debajo del título.

Debe ser un resumen claro de lo que el usuario va a encontrar en la página, pero también debe ser un texto atractivo que haga que los usuarios entren a ver nuestra página.

Aunque es importante incluir algunas palabras clave, nunca debe olvidarse que el texto ha de tener sentido y tiene que ser coherente con el contenido.

Podemos ver ambas etiquetas en el Inspector (Botón derecho ratón + inspeccionar). Abrimos la etiqueta <head> y dentro podremos ver tanto <title>  cómo <meta name>=”description”,

etiquetas html seo
Con el Inspector podemos estudiar toda la estructura de la web

Si trabajamos con WordPress podremos modificar estas etiquetas instalando el plugin Yoast SEO. Con este plugin al editar cada página o entrada, te aparecerá en la parte inferior un cuadro en el que podrás cambiar las etiquetas y ver una previsualización del SERP. Podrás ver cómo se verá tanto en móvil como en ordenador.

seo wordpress

Etiquetas de Encabezados

La página web debe responder a una estructura tipo árbol, bien jerarquizada, esto permitirá que tanto los usuarios como los motores de búsqueda comprendan mucho mejor el contenido de la página.

Los encabezados van de mayor importancia (H1) a menor (H6), por defecto los encabezados H1 tienen un tamaño de fuent mayor al H2, el H2 mayor al H3, y así sucesivamente, pero esto lo podemos variar con el CSS.

Una página deberá tener sólo un encabezado H1 en el que se deberá incluir la palabra clave que tenga mayor importancia.

Este es un ejemplo del esquema de encabezados de una página de nuestro sitio web.

headings

La herramienta que hemos utilizado para ver este esquema y que te puede ayudar a corregir tu web es una extension de Google que se llama “Web Developer” . Una vez instalada, deberás ir a la pestaña “Información” y seleccionar “View Document Outline” (siempre desde fuera del administrador de wordpress). Esta extensión te mostrará el esquema de encabezados y te dirá si tienes algún error.

Ajustes para Meta Robots

Deberemos decidir cómo queremos indexar cada página, por lo que es muy importante decidir qué leen y que ignoran los meta robots. 

Por ejemplo si una imagen no es muy importante o está repetida en varias páginas, si no queremos confundir a los buscadores deberemos desactivar los robots para rastrear la información de las imágenes de esa página.

Es decir, deberemos tener un esquema claro y jerarquizado de la estructura de nuestro sitio web y configurar los ajustes para los meta robots en respetando ese esquema.

URL Canónica

A veces en un sitio web existen dos o más páginas con contenido similar o las mismas imágenes. Esto puede confundir a los motores de búsqueda y nos puede penalizar en el posicionamiento en Google.

Para que el sitio web esté optimizado deberemos escribir la url original en la etiqueta url canónica de la página con contenido similar. Así los motores de búsqueda darán preferencia a la canónica.

 

meta robots
En WordPress, si tenemos instalado el Plugin Yoast SEO, nos aparecerá esta caja con los ajustes.

Texto ALT de las Imágenes

Este texto es muy importante en el seo, debe describir de manera muy breve el contenido de la imagen, esto le facilitará la comprensión a los motores de búsqueda del contenido global de la página.

Análisis SEO

Hay muchos otros elementos que podemos revisar, controlar y ajustar para optimizar el SEO de una página web, cómo son:

Contenido

Hacer una buena búsqueda de palabras clave y generar buen contenido con ellas

Indexación

Si la web tiene algun problema de indexación querrá decir que los motores de búsqueda no pueden encontrarla, por lo tanto no la mostrarán.

Optimización Móvil

Los usuarios utilizan, cada día más, su móvil para hacer todo tipo de gestiones, incluyendo consultas, reservas y compras. Por lo que es MUY importante que las webs sean responsivas y se adapten a los diferentes tamaños de pantalla para que la experiencia del usuario se excelente en todos los dispositivos.

Seguridad

Es importante también tener un certificado SSL que aporte autoridad y de seguridad al usuario.

Rendimiento

La velocidad de una carga de una página web es muy importante, sobretodo para dispositivos móviles. Al crear una web tenemos que ser muy cuidadosos con la optimización de las imágenes y de los elementos que incluimos. Si se desarrolla en WordPress, hay varios plugins que pueden ayudar con este tema. Se puede controlar en PageSpeed Insights de Google, que te hace una análisis de la velocidad de carga en ordenador y en movil y te hace sugerencias de mejora.

Accesibilidad

El diseño de un sitio web tiene que ser claro y de fácil navegación. Tenemos que diseñar pensando en que los usuarios van a llegar a nuestro sitio con diferentes dispositivos y deberemos hacer que la experiencia sea óptima en todos ellos, si no es así, los usuarios se irán pronto y la tasa de rebote será alta.

Backlinks

Son los links que conducen desde otros sitios webs al nuestro. Son como las referencias en un currículum. Son importantes porque dan autoridad y credibilidad a nuestra web y eso hará que mejore el posicionamiento en los buscadores ya que Google se “fiará” más de la web.

Otros artículos que te interesan: