Marketing Digital » SEO

SEO

¿Qué es SEO?

Para entender el SEO debemos comenzar por comprender que hoy en día una la mayoría de usuarios de internet hace sus búsquedas en Google. 

Google analiza a diario millones de URL  y decide en que posición las muestra cuando un usuario hace una búsqueda concreta. (Una URL es una dirección web, es decir la dirección exacta que aparece en la barra del navegador de cada una de las páginas que compone un sitio web.)que es el seo

Nuestro objetivo al diseñar y crear una web es facilitarle el trabajo a Google para que pueda entender a qué intenciones de búsqueda responde cada una de las páginas que componen nuestro sitio web.

SEO es el conjunto de herramientas que utilizamos para hacer que Google nos posicione mejor en su buscador orgnánicamente (es decir, sin pagar).

Estas estrategias no son una ciencia exacta, no hay una fórmula que lleve a un éxito asegurado. Los motores de búsqueda ya no funcionan con un algorimo previsible, ahora funcionan con inteligencia artificial y su objetivo es ofrecer al usuario aquello que se adecúe mejor a la búsqueda que ha hecho.

¿Cómo se hace el SEO?

Antes de nada, estudiamos tus objetivos y analizamos tu web (en caso de que ya tengas una) para ver en que puntos se puede trabajar para obtener una mejora ràpida. Es necesario hacer una búsqueda de palabras clave de cada una de las páginas de tu sitio web, para abarcar un amplio abanico de intenciones de búsqueda de los usuarios. Con esta información re-haremos o creareamos tu web optimizada.

A partir de ahí, es necesario hacer un trabajo mensual de actualización y optimización ya que, cómo hemos dicho, la inteligencia artificial del motor de búsqueda de Google está en continuo cambio.

¿Qué quiere decir que la web esté optimizada?

Son muchos los elementos que influyen en la optimización de una web, pero los más importantes son:

  • Contenidos que respondan a la intención de búsqueda de los usuarios dependiendo del objetivo de la web. Es decir si es un blog o un ecommerce, el contenido y las palabras clave utilizadas deben ser diferentes.
  • Tiempo que tarda en cargar tu web. Es muy importante que el usuario pueda ver tu web rápidamente, ya que si no, se irá.  Esto depende de la estructura de la web y de los archivos (sobretodo imagen y vídeos) que tenga. Existen herramientas de Google que analizan la velocidad de carga de tu web y te dicen dónde están los errores.
  • La Responsividad es muy importante, los usuarios llegan a tu web a través de diferentes dispositivos: móviles, tablets y ordenadores. (cada marca y modelo con una pantalla diferente). Es muy importante que tu web se adape sin problemas a todos los tamaños.
  • La Estructura tiene que ser clara tanto para los usuarios cómo para los motores de búsqueda. Los usuarios deben poder encontrar fácilmente aquello que están buscando a través de menús o links que le proporcionen una buena experiencia. Google recomienda que las webs no tengan más de tres niveles, ya que esto facilitará que sus robots analicen la web y puedan comprenderla rápidamente.
  • Cada vez que se genere una página nueva dentro de un sitio web o se realicen cambios importantes, se deberá indexar, es decir, deberemos informar a Google de la existencia de esta nueva web para que la lea y la coloque en sus buscadores rápidamente. La indexación se puede acelerar a través de varias herramientas qeu ofrece Google.

¿Cómo se miden los resultados?

El SEO es una carrera de fondo, es un trabajo que suele dar resultados a partir de los seis meses, pero estos resultados son duraderos ya que la web se optimiza continuamente.

palabras claveExisten varias herramientas en Google, como son Google Analytics o Search Console, que nos ofrecen informes y estadísticas del progreso de nuestra web. Tanto de las visitas, cómo del % de rebote, el flujo del tráfico,  qué tipo de dispositivo utilizan los usuarios, las palabras clave por las que nos ecuentran, qué páginas son las más visitadas dentro de nuestro sitio web…en fin, dependiendo del objetivo de la web, analizaremos y haremos el seguimiento de algunas de estas estadísticas para ver cómo mejora el posicionamiento y el tráfico.

¿Que es SEM?¿En qué se diferencia del SEO?

SEM es el conjunto de herramintas que utilizamos para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores, tantro si es orgánico cómo de pago. Es decir, que el SEO sería una parte del SEM que se ocuparía sólo de la parte orgánica.

Pero popularmente se entinde SEM como las campañas de anuncios en buscadores. Estas campañas son las que generan anuncios patrocinados que aparecen al realizar una búsqueda en Google. 

La diferencia entre anuncios pagados y SEO es grande, pero a la vez son técnicas complementarias. Los anuncios tienen un efecto inmediato pero poco recorrido, por lo que sirven para lanzar un producto en concreto o una oferta. El SEO tiene un efecto retrardado, como ya hemos comentado anteriormente, pero de larga duración.

Así que la mejor estrategia SEM es incluir en el Plan de Marketing Digital tanto anuncios cómo estrategias SEO.